View Larger Map


Nicaragua, el país más extenso de América central con una superficie de 130,000 km², limita al norte con Honduras, al este con el mar Caribe, al sur con Costa Rica y al oeste con el Océano Pacífico.

La principal cadena montañosa es la cordillera centroamericana con varias alineaciones: la cordillera Isabelia, que atraviesa buena parte del norte del país, la Dariense y la cordillera Chontaleña al sur. La Sierra de los Maribios, una cordillera volcánica, se extiende a lo largo de la costa pacífica y cuenta con alrededor de 25 volcanes, de los cuales 7 son activos.

En el oeste se encuentra una gran depresión que forma los lagos Cocibolca (lago de Nicaragua) y Xolotlán (lago de Managua). Con sus 8,600 km², el Cocibolca, “mar de agua dulce” en lengua nativa, está ubicado dentro de la gran depresión tectónica centroamericana. En el centro del lago surgen dos islas de carácter volcánico, Zapatera y Ometepe que poseen una rica historia precolombina, y al sur, el archipiélago de Solentiname. Más al norte, el Xolotlán cubre 1,100 km² y está bordeado al sur por la ciudad de Managua. En el este, la planicie costera del Caribe está parcialmente cubierta por selva tropical.

Las regiones costeras de Nicaragua tienen un clima tropical, con una temperatura promedia que alcanza los 27ºC. En las altitudes mayores del interior, las temperaturas varían entre los 15 y los 26ºC. La época de lluvias se extiende de mayo a noviembre con variaciones según la región.

El país tiene una población de aproximadamente 5.3 millones de habitantes. El 60% de la población se concentra en la mitad occidental del país, y el 56% es urbana.

Managua, con 1.3 millones de habitantes, es la capital y el principal centro administrativo y comercial del país. Matagalpa (200,000 habitantes), “la Perla del Septentrión”, está ubicada en la segunda área poblacional y productiva del país, el café siendo su producto principal. La ciudad de León (174,000 habitantes) con su arquitectura heredada de la época colonial es un importante centro religioso, cultural y turístico. Masaya (170,500 habitantes), “la ciudad de las flores”, es un centro industrial y comercial. Granada (110,000 habitantes) posee muchos edificios coloniales e iglesias que están entre los más antiguos del país, asimismo, es muy turística.

El español es el idioma oficial de Nicaragua, y en las regiones atlánticas se habla inglés, creole y unas 4 lenguas autóctonas.

Nicaragua posee numerosos recursos naturales, entre los cuales sus bosques que cubren alrededor de 43% del territorio, a pesar de la deforestación creciente. Los depósitos de material volcánico han enriquecido el suelo, por lo que el país es extremadamente fértil. Nicaragua tiene depósitos de oro, plata, cobre y sal.

La vegetación es de naturaleza tropical y subtropical. Abundan los pinos, cedros, caobas, palo de hule, y una gran variedad de árboles frutales.

Dentro de la fauna se encuentran el puma, el venado, el jaguar, el pecarí, algunas especies de monos y lagartos, y una amplia variedad de reptiles; quedan algunas lapas (guacamayas), y abundan los colibríes y los zanates. El guardabarranco (Eumomota superciliosa), aunque poco común, es el pájaro nacional, y el sacuanjoche, la flor del país. El madroño (Calycophyllum candidissimum), con sus blancas y olorosas flores que adornan los altares de la Purísima en el mes de diciembre, es el árbol nacional.


Guayacan Export S.A., Managua, Nicaragua
Tel: (505) 88102156 - Email: av@guayacanexport.com
Web design: TIO ZANATE - www.tiozanate.com - Copyright 2011-2016